Equipo 1 Fundamentos De Programacion

BITACORA DEL EQUIPO 1

Sunday, December 03, 2006

5.1 MODIFICADORES DE ACCESO

¿QUE SON LOS MODIFICADORES?
Modificadores
Los modificadores son elementos del lenguaje que se colocan delante de la definición de variables locales, datos miembro, métodos o clases y que alteran o condicionan el significado del elemento.


Modificadores de acceso
Los modificadores de acceso permiten al diseñador de una clase determinar quien accede a los datos y métodos miembros de una clase.
Los modificadores de acceso preceden a la declaración de un elemento de la clase (ya sea dato o método), de la siguiente forma:
[modificadores] tipo_variable nombre;
[modificadores] tipo_devuelto nombre_Metodo ( lista_Argumentos );
Existen los siguientes modificadores de acceso:
public - Todo el mundo puede acceder al elemento. Si es un dato miembro, todo el mundo puede ver el elemento, es decir, usarlo y asignarlo. Si es un método todo el mundo puede invocarlo.
private - Sólo se puede acceder al elemento desde métodos de la clase, o sólo puede invocarse el método desde otro método de la clase.
protected - Se explicará en el capítulo dedicado a la herencia
.
sin modificador - Se puede acceder al elemento desde cualquier clase del package donde se define la clase.
Pueden utilizarse estos modificadores para cualquier tipo de miembros de la clase, incluidos los constructores (con lo que se puede limitar quien puede crear instancias de la clase).
En el ejemplo los datos miembros de la clase Punto se declaran como private, y se incluyen métodos que devuelven las coordenadas del punto. De esta forma el diseñador de la clase controla el contenido de los datos que representan la clase e independiza la implementación de la interface.
class Punto { private int x , y ; static private int numPuntos = 0; Punto ( int a , int b ) { x = a ; y = b; numPuntos ++ ; } int getX() { return x; } int getY() { return y; } static int cuantosPuntos() { return numPuntos; }}
Si alguien, desde una clase externa a Punto, intenta:
. . .Punto p = new Punto(0,0);p.x = 5;. . .
obtendrá un error del compilador.

by...CELIA RUBI NAFATE VELAZQUEZ.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home