Equipo 1 Fundamentos De Programacion

BITACORA DEL EQUIPO 1

Friday, December 01, 2006

4.3.- Datos

4.3.1.- DEFINICION

Un dato puede considerarse como la materia prima de la cual se deriva la información y son representaciones de los hechos que por si sólos carecen de importancia.

4.3.2.- TIPOS DE DATOS

Enfocado a la programación, un dato se define como la expresión general que describe los objetos ocn los cuales opera una computadora.
Los datos se clasifican en diversas categorias, segun el tipo de máquina o del lenguaje en uso. Generalmente podemos encontrar las siguientes categorías:
  1. Nuéricos
  2. Lógicos
  3. Cadenas
*Datos Numéricos:
son aquellos que representan una cantidad o valor determinado. su representación se lleva a cabo en los formatos ya conocidos (enteros, punto y fracciones decimales si estas existen).
Estos pueden representarse en dor formas distintas:
*Tipo Numérico Entero (integer)
*Tipo Numérico Real (real).

--Numerico entero: los enteros son números completos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser positivos o negativos. ejemplos: 37, -109, 50.

--Numerico Real: siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos y negativos. ejemplos: 0.52, -9.3, 6.579, 8.0


Datos tipo Lógicos:
También conocidos como booleanos, son aquellos que sólo pueden tomar dos valores: verdadero o falso. Se utilizan para representar las alternativas (si/no) a determinadas condiciones.
se clasifican en:

*tipos simples: puesto que no poseen una estructura compleja.


*tipos compuestos: dependiendo de cada lenguaje, se proporcionan su utilización, siendo estos, datos que tienen una estructura predeterminada.
Estos a su vez se subdividen en tres grupos:

a) subrango: aquellos en lso que se especifícan con precision el intervalo de valores válidos para un dato. Ejemplos; 0...100 (enumerativos tipo entero), 'A'...'Z' (enumerativos tipo cadena). los numeros reales no son validos para el tipo subrango.

b)Enumerativos: son aquellos en los que se definen individualmente los valores para un dato.
ejemplos: (0,25,40,52) siempre deben ponerse entre paréntesis.

c) Definidos por el usuario: son aquéllos que el programador crea para satisfacer las necesidades


*Datos tipo Cadena:

son los datos que representan finformacion textual (palabras, frases, símbolos, etc). no representan valor alguno para efectos numéricos. Pueden disinguirse porque son delimitados por apostrofes o comillas.
se clasifica en dos categorías:
*Datos tipo caracter (char)
*Datos tipo cadena (string)

--Dato tipo caracter: es un conjunto finito y ordenado de caracteres que la computadora reconoce. Un dato de este tipo contiene sólo un caracter. Ejemplos: (A,B,C,D) ó (1,2,3,4) ó (+, -, *, ^, $, etc).

--Dato tipo cadena: es una sucesión de caracteres delimitados por comillas o apóstrofes según el tipo de lenguaje de programación. Ejemplos: 'Hola Mundo', "12 de octubre de 1942".


4.3.3.- IDENTIFICADORES

Un identificador es el nombre utilizado para referenciar variables, constantes, tipos, funciones y otros objetos definidos por el usuraio.

Un identificador puede tener uno o mas caracteres (letras, digitos y caracter de subrayado), siendo significativos los primeros 32. Este tipo de datos son creados por el programador de acuerdo a sus necesidades de diseño.

Dentro de los identificadores se encuentran las constantes y las variables.

Constantes y variables;

Una constante es aquella que no cambia de valor durante la ejecucion de un programa, se representa en la forma descrita para cada categoría.

las Variables son aquellas que pueden modificar su valor durante la ejecución de un programa. Su representación se da a través de letras y símbolos generalmete de tipo numéricos a los que se les asigna un valor.

ejemplos:


Constantes

Variables

Numéricos

36

450.35

0.58

A

Nom

Edad

Ciudad

Estatura

Cadena

‘A’

‘Juan’

‘La Paz’

“capital”

Lógicos

Falso

Verdadero























4.3.5.- SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIA Y HEXADECIMAL


*Sistema Binario:

Es el sistema digital por excelencia debido a su sencillez, aunque no el único. Su base es 2 y
Emplea 2 caracteres: 0 = desactivado y 1 = activado. Estos valores reciben el nombre de bits (dígitos binarios). Así, podemos decir que la cantidad 10011 está formada por 5 bits.

Este sistema es de especial importancia en la electrónica digital, donde sólo son posibles dos valores.


*Sistema Hexadecimal:

Está compuesto por 16 símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. Su base es 16. Es uno de los sistemas más utilizados en electrónica, ya que además de simplificar la escritura de los números binarios, todos los números del sistema se pueden expresar en cuatro bits binarios al ser 16 = 24.

La conversión de un número hexadecimal a uno binario es muy sencilla al igual que en el sistema octal.

La conversión entre binario y hexadecimal es igual al de la conversión octal y binario, pero teniendo en cuenta los caracteres hexadecimales, ya que se tienen que agrupar de 4 en 4. La conversión de binario a hexadecimal se realiza según el ejemplo siguiente:

Sistema binario Sistema Hexadecimal
0000 0
0001 1
0010 2
0011 3
0100 4
0101 5
0110 6
0111 7
1000 8
1001 9
1010 A
1011 B
1100 C
1101 D
1110 E
1111 F

Ejemplo: 1011111,1100012

Agrupando obtenemos el siguiente resultado:
0101 1111, 1100 01002

Sustituyendo según la tabla logramos la conversión esperada:

5F, C4



0 Comments:

Post a Comment

<< Home