Equipo 1 Fundamentos De Programacion

BITACORA DEL EQUIPO 1

Thursday, November 16, 2006

3.2 Diseño algoritmico de las funciones

En este se explica detalladamente lo que realiza el algoritmo para resolver el problema planteado. en un diseño de algoritmo que sea complejo puede subdividirse en subprogramas para el estudio o la revision de los pasos que lleven a la solucion y sea menos el indice de errores que tenga al momento de la prueba, y a este diseño se le conoce como diseño modular pues es sencillo revisar cada proceso ya antes dividido para su rapida especificacion y prueba.
un algoritmo cuenta con un inicio y sus subprogramas llamado tambien diseño modular.

3.1.2 Implementacion de algoritmos secuenciales

Los algoritmos no se implementan sólo como programas, algunas veces en una red neuronal biológica (por ejemplo, el cerebro humano implementa la aritmética básica o, incluso, una rata sigue un algoritmo para conseguir comida), también en circuitos eléctricos, en instalaciones industriales o maquinaria pesada. Se puede decir en pocas palabras que nuestra vida es un ejemplo de algoritmo, pues al desarrollar nuestros quehacer diarios desarrollamos una serie de pasos ordenados, así podremos quedar satisfechos con los resultados.

El ingreso de la notación algebraica en el desarrollo de algoritmos logró un gran avance para los programadores ya que fue una forma mas tangible de desarrollar sus programas, por medio de la lógica.

Un algoritmo puede adoptar una de las estructuras siguientes o combinaciones de ellas: lineal o secuencial, alternativa o selectiva y repetitiva o cíclica.

*Un algoritmo secuencial es aquel en el que se necesita que un paso anterior haya concluido para continuar con otro. De esta forma, en este tipo de algoritmos se requiere de datos de la etapa anterior, como una cadena o secuencia de información.
ejemplo:





















*Un algoritmo selectivo es aquel en el que se establecen condiciones para poder realizar una acción específica, en los lenguajes de programación se implementan las sentencias if o select case para llevar a cabo este tipo de algoritmos. Ejemplo:




















*Un algoritmo repetitivo o cíclico es aquel en el que el programador establece un rango de repetición para una acción dada, o en el que se determina que una acción se repita de forma cíclica mientras se cumpla alguna condición. En los lenguajes de programación se usan las sentencias while y for para llevar a cabo este tipo de algoritmos.
ejemplo:





















El algoritmo más sencillo de todos es el lineal pues es solo la que realiza un determinado proceso y no tiene variaciones ni complicaciones. pues solo realiza una accion y sus pasos son seguidos o secuenciales.

3.1.1 Elementos y Reglas de la Representacion grafica de los algoritmos

a) Descripción Narrada
b) Pseudocódigo
c) Diagramas de Flujo
d) Diagramas N- S (Nassi-Schneiderman o de Chapin)


A) DESCRIPCION NARRADA:

se caracteriza porque sigue su secuencia de pasos logicos escribiendo textualmente los procesoso que realiza dicho algoritmo.

B) PSEUDOCODIGO:

este permite definir lo que realmente hara el algoritmo y la solucion a la que se desea llegar pues solo es una representacion como un borrador para saber en que posible paso se puede modificar o pueda este tener errores digamos que es una prueba de escritorio.

C)DIAGRAMAS DE FLUJO


es una representacion con simbolos de un algoritmo este sirve solo para diseñar los procesos con simbologia propia de una diagrama de flujo pues es muy util su estructura para que el algoritmo tenga un cierto orden para su elaboracion.

D) DIAGRAMAS NS:

este consta de cuadros o cajas que especifican un proceso realizado de la estructura de un algoritmo. pues represneta de manera especifica las acciones que realizara el proceso y son claramente detallados los procesos que sean por ejemplo de seleccion, o decision y otros que se realizan dentro de un algoritmo.

Las reglas son:
  • se escirben de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha
  • siempre se usan flechas verticales u horizontales y no curvas
  • se tiene que eviatr el cruce de flujo
  • en cada paso se tiene que especificar una accion concreta

En otros tipos de representacion se escribe asi_:

  • tiene un inicio
  • lectura de datos
  • proceso realizado
  • salida o impresion de resultados
  • un final


LAS VENTAJAS DE USAR FUJOGRAMAS:

estos se utilizan para representar y diseñar un algoritmo y pues son una prueba de escritorio el cual nos sirve para tener una nocion de lo que puede llegar a realizar dicho procedimiento.

son usados como modelos de estructura para saber lo que hara futuramente y tienen que diseñarse y comprenderse todos los pasos de su elaboracion.


DESVENTAJAS DE USAR FLUJOGRAMAS:

los diagrmas que lleven muchos pasos es decir los mas complejos suelen ser muy laborioso y se puede tornar tedioso para el diseñador de algortimos.

en un proceso de decision puede seguirse varios caminos y puede llegar a ser que se pierda informacion o no se elabore adecuadamente.

en estos no se puede incluir detalles que ayuden al buen seguimiento de un proceso.

3.- Tecnicas de Diseño Detallado

3.1 Diseño Algoritmico

Antes que nada debemos tener la nocion de lo que es un algoritmo,

Un algoritmo es una secuencia de pasos finitos, es decir un determinado numero de instrucciones seguidas para realizar cierta funcion o tarea que a este se le haya asigando puesto que en su terminacion lleva la solucion de una problematica que se haya asigando.

Los algoritmos son utilizados como guías o modelos para poder realizar un programa, debido a que representa de forma efectiva y simple las instrucciones y las acciones que se llevarian a cabo en el, por lo que se recomienda realizar siempre primero el algoritmo antes de tratar de programar directamente.

Un algotimo puede ser representado de dos formas:
  • pseudocodigo
  • diagrama de flujo

PSEUDOCODIGO: No es mas que escribir lo que realiza un algoritmo de forma entendible con instrucciones regularmente en ingles o en su defecto en otro idioma, ya que contiene su estructura y este es:

1.-inicio
2.-introduce las variables
3.-proceso realizado para el resultado
4.-impresion en pantalla del resultado
5.-fin

por ejemplo el pseudocodigo de un algoritmo que dado un numero x me diga si es menor o mayor que cero. seria:

inicio

leer valor

decision mayor que cero

imprime en pantalla el resultado

fin


DIAGRAMA DE FLUJO: Se dice que es la representacion grafica de los algoritmos en si, este consta de una simbologia como es proceso, entrada, salida, monitor, decision, conector, teclado y otros simbolos que nos ayudan a representar los diferentes estados de un algoritmo, esto facilita la representacion de un algoritmo asi es como la realizacion del pseudocodigo se reconoce por su simbologia empleada en estos diagramas para su entendimiento.




























a continuación un ejemplo de diagrama de flujo: